By

Knave Aeronáuticos vs Tasman Rugby Boadilla. Intensidad y rugby (J9).

Crónicas

Crónicas y detalles del partido.

Nueva jornada en la fase de ascenso de la segunda categoría regional madrileña. Una de las fases más ilusionantes y disputadas dentro de la comunidad.

Este domingo 10 de febrero a las 13 horas, se enfrentaban el primer equipo de Knave Aeronáuticos y Tasman Rugby Boadilla en el polideportivo Puerta de Hierro, bajo el arbitraje de Jiménez Barreno. Sin duda, de los equipos que mejor rugby proponen de la categoría, cada uno con un estilo diferente. El ya conocido juego en continuidad de los locales y el rápido juego de línea de los jugadores boadeños.

Climatológicamente Puerta de Hierro lucía un sol sin nubes, que ayudaba a mantener una temperatura de invierno, pero agradable. Sin embargo, estaba presente el viento, lo que no agradaba a los jugadores de uno y otro equipo, pues el oval es susceptible de variar su trayectoria con un racha de viento en el momento justo, como de hecho, ocurrió. El partido comenzaba con saque para los visitantes, que desde el primer momento formaron una defensa muy alta conocedores del juego aeronáutico. No obstante, los locales sorprendieron a sus rivales con un sistema de juego ‘híbrido’ entre la continuidad y las ‘tripletas’ de percusión.

En la grada, contaba con mucho apoyo el equipo visitante, no tanto el local que este mismo domingo, disputaban partido todos los equipos del club. Fue determinante el empuje de los aficionados de Boadilla, que consiguieron animar el juego del equipo tras unos primeros minutos de superioridad local, aunque sin premio para éstos en forma de ensayo. Llegarían los primeros 5 puntos de mano del segundo centro, Álvaro, de los visitantes en el minuto 19, tras hacer gala de la rapidez de la línea de 3/4 que consiguieron superar una defensa desordenada. Se ponen por delante con 0-7 tras la transformación de ensayo de Lucas, zaguero.

Melé a favor de Knave Aeronáuticos, con apertura a la línea de 3/4.

El juego continuaba siendo intenso, tanto de unos como de otros, el XV del Halcón juntó filas y se dieron ánimos para continuar con el plan establecido y remontar el tanteador, pero en un fallo de organización tras una serie de fases en zona de 5 metros antes de línea de ensayo del dorsal 32, Santiago, permitió ampliar la ventaja visitante hasta el 0-12 en el minuto 31 sin conseguir transformar el mismo, justo segundos después se lesionaría Javi, el apertura local debido a un mal apoyo por el hueco en el césped del sistema de regadío, que obligó a reordenar la línea por la falta de recambios naturales. puesto que no obtuvo los puntos extras de la transformación. Tardó, pero llegó la respuesta de Knave Aeronáuticos en el último minuto del primer tiempo con un ensayo trabajado por parte de todo el equipo, alternando juego abierto y pick and go, hasta llegar a zona de ensayo que materializó Nacho Villalonga, el segunda línea local. El marcador se iría al descanso con 5-12, no hubo transformación de ensayo.

La segunda parte, tras el derroche físico de los 30 jugadores, se preveía intensa pero con fases de tranquilidad. No ocurrió así para deleite de los espectadores tanto parciales como neutrales. Aero salió con la intensión de dar una golpe sobre la mesa e imponer su juego para llevarse el partido. Rondaba el minuto 50 de juego, cuando ‘Mizu’ medio de melé local, transformaba un golpe de castigo pedido a palos para meter presión al conjunto boadeño que veía el acercamiento en el marcador con el 8-12. Cuando todo eran festejos, ánimos y ganas por parte de los capitalinos, llegó un varapalo en forma de ensayo al minuto 52, apenas se había reanudado el juego. Volvían a coger ventaja los de verde y blanco hasta el 8-17, sin sumar nuevamente la patada de transformación, aspecto que esperanzaba a los aeronáuticos.

El partido entró en una fase de pausa, necesaria y acusada por ambos conjuntos por el ritmo impuesto desde el comienzo, que aprovecharon para realizar cambio de jugadores para refrescar la melé y, por parte de los visitantes, la línea. Hubo, alrededor del minuto 65, un parón exigido por el árbitro, puesto que tras revisar sus anotaciones advirtió errores en los dorsales de Tasman y esto frenó y enfrió el partido en todos los sentidos. Sin embargo, no tomó medidas disciplinarias tras solventar la problemática.

Si el primer ensayo de Tasman Rugby Boadilla llegó gracias a su juego abierto, el ensayo de Eduardo ‘Pili’ y el segundo y último de Knave Aeronáuticos, llegó tras un maul tras saque de touch que no cogió de sorpresa a la defensa, pero ésta no pudo hacer nada para evitar la continuidad del agrupamiento hasta que se posó el oval en zona de puntos. Eso animó al equipo negro que afrontaba los últimos 12 minutos de encuentro con un marcador adverso pero que les hacía mantenerse en el partido. 13-17. Nuevamente y de forma sorprendente, el equipo visitante volvería a ensayar unos segundos después de la reanudación en un despiste general en defensa por parte de Aero, aunque esta vez, sí conseguía el zaguero la transformación y ampliar la ventaja hasta el 13-24.

La ventaja parecía insalvable un fin de semana más para Knave Aeronáuticos, que fatigado, encajaba un último ensayo sin transformación en el minuto 80 cumplido, que fijaría el marcador final en un claro 13-29.

Saulo Guzmán. (Redactor)

Comments are closed.